miércoles, 22 de noviembre de 2017

PUTURRÚ DE TOFOIE

Tenía muchas ganas de ponerme con ésta receta, y el otro día me puse mano a la obra, adaptando cosas que no encontraba; vamos allá:

Cogemos 200 gr de tofu firme y lo secamos con papel de cocina para que se vaya la humedad, lo cortamos en trozos medianos y lo ponemos en un vaso de batidora y lo batimos hasta que se haga un puré suave.

Aparte en la picadora de especias (veamos, inciso: las picadoras de especias son MUY CARAS, y cumplen exactamente la misma función que un molinillo eléctrico de café, que es más de la mitad de barato. Yo tengo el mio sólo para las especias, y estoy feliz haciendo mis curries y demás de una forma eficiente y barata), picamos 1 baya de enebro, 2 bolitas de pimienta rosa y una de pimienta negra (si no teneis, pues un poco de pimienta blanca en polvo, o un par de vueltas de molinillo de mezcla de pimientas), 2 clavos de olor. Una vez picado, lo agregamos al tofu batido, junto con una cucharadita de sal, una de ajo en polvo, una de cebolla en polvo (o media cebollita pochada y batida junto al tofu), 1 cucharada de concentrado de tomate (o dos de tomate frito, pero no es lo mismo) una trufa negra (si no tenéis, o lo veis muy caro, saltaros ésto, queda bien, pero tampoco os matéis), una cucharada grande de humo líquido (ya comenté en la receta del chorizo cómo lo conseguí), y una cucharadita de miso (explicación en la receta de la sobrasada ). Lo batimos todo junto un ratejo más.

En un cacito, ponemos medio vaso de vino blanco (aunque yo aconsejo que uséis cognac, oporto o whiskey, que el sabor es más intenso y queda mucho más rico... o medio de vino, medio de cognac... es que mejora muchísimo el sabor ), y lo ponemos a fuego vivo dejando que hierva unos segundos hasta que se evapore el alcohol (con un SXE en casa, ésto es muy importante, que luego viene la poli straight edge y me lo detiene), agregamos 200 mL de leche de soja o de avena, removiendo con una espátula de madera, y 3 cucharadas de agar-agar en polvo (que yo lo tengo en fibras, pero lo meto en la picadora y punto), esperamos a que hierva otra vez y bajamos el fuego sin dejar de remover.
Cogemos 3-4 boletus secos o shiitakes secos (yo los compro en el super chino a un precio imbatible), y los molemos en el molinillo de especias hasta que se hace una especie de harina (que comprarla hecha es mucho más caro que hacerlo nosotros y nos cuesta la energía de apretar el botón del molinillo), y una vez convertido en polvo, lo agregamos a la leche sin dejar de remover. Dejamos unos 2-3 minutos al fuego y agregamos 50 mL de leche de avena o soja en la que hemos diluido una cucharada de almidón de yuca, y sin dejar de remover esperamos que espese un poco hasta que se haga una especie de crema, si espesa mucho, agregamos más leche.

Vertemos la mezcla en el vaso de batidora junto con un chorro de nata de soja, y dos cucharadas de aceite de oliva, y lo batimos durante un ratito hasta que está todo integrado.

En moldes (yo uso los moldes de madalenas), los untamos de aceite, y ponemos en la base finas hierbas, romero, cebollino, para los que les gustan las sensaciones fuertes, pimienta, etc, y agregamos la mezcla y lo dejamos enfriar en la nevera al menos 4 horas antes de desmoldarlo (yo lo dejo toda la noche) y queda así de requetebién:



Si vienen visitas: servidlo con tostaditas y confituras o frutos rojos. Y por cierto, se puede congelar, a si que yo hago varias tandas, cubro el molde con papel film y congelo. Y luego, listo para servir :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario