domingo, 25 de febrero de 2018

MORTADELA VEGANA

Pues no es que la eche especialmente de menos, pero tenía ganas de probar ésta receta de Santuario Gaia, porque las opciones que encuentro en el supermercado llevan huevo, y las que compro en tiendas especializadas se acaban en casa en un flis flas (Gracias Emilio) y no me duran nada, aparte de salir carillas... a si que me he puesto a ello:

En el vaso de la batidora ponemos  200 gr de anacardos crudos (yo los compro en el Mercadona), , una cucharadita de sal, media cucharadita de pimienta negra, dos cucharaditas de ajo en polvo, dos de cebolla en polvo y una cucharada y media de tomillo (que si no tenéis, lo podeis sustituir por romero y queda super bien también). El líquido de medio bote de remolacha en tiras, o el líquido de una bolsita de remolachas cocidas, o el líquido de cocer remolacha (yo estoy muy vaga desde hace unos años, y la remolacha la compro ya cocida, que se le va a hacer). 2 cucharadas de limón, y 3 cucharaditas de ketchup,salsa barbacoa o concentrado de tomate, lo que os venga más a mano.
30 de levadura nutricional... esto le da un aporte proteico que lo flipas, junto con el aporte proteico de los anacardos.

Aparte en un cacito, ponemos 600 mL vaso de agua y tres cucharadas de agar agar en polvo (veamos, esto es muy importante, porque yo pensé: tengo en tiras, lo paso por la picadora y listo... y no!! me salió una maravillosa crema de mortadela y no cuajó, a si que insisto en que tiene que ser agar agar en polvo, no en copos ni en tiras....), y cuando el agar agar se ha disuelto, lo agregáis al vaso de la batidora con todos los ingredientes. Batimos hasta que se forme una pasta. Rectificamos de sal.

Podeis echarle aceitunas picadas o enteras, pimientos morrones, tomates secos hidratados y picados... o lo que se os ocurra para ir variando. Aquí tenéis otra variación, ésta vez con setas.

Pues ahora sin sacar la mezcla de la batidora, lo dejamos enfriar unas 3 horas en la nevera para darle forma, desmoldar (con la punta de un cuchillo se despega lo poco que se haya podido pegar a los bordes) y listo!!! Realmente rica y con muy buena textura.

¡¡Mortadela para merendar!!

El agar agar es carete, pero tampoco tanto... sale como a 12 euros unos 200 gr, pero teniendo en cuenta que solo usamos 3 cucharadas cunde muchísimo, y a cuenta sale como 1 euro cada vez que hacemos ésto. Los anacardos unos 3 euros, y después lo demás, pues apenas sube nada, a si que por 4.5 euros tenemos un bloque de casi 1 kg de mortadela (900 gr ha pesado la mía), a si que está bastante bien la relación calidad/precio: el aporte proteínico es superior a los 40 gr de proteinas/100 gr (triplica el aporte proteínico de la mortadela de origen animal), sin hormonas, sin grasas saturadas, sin antibióticos, y lo que es más importante: sin crueldad animal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario