domingo, 25 de febrero de 2018

AREPAS

Pues mira que hacía tiempo que no las hacía... pero hoy han venido invitados y me he liado la manta a la cabeza. Porque mira que son fáciles, rápidas y baratuelas, oye, vamos al lío:

2 tazas de harina de maíz (yo siempre las compro de la marca P.AN o Doñarepa, a ser posible de maiz amarillo, que me gusta más que el blanco, pero comprad la que queráis. Ahora la tenéis en cualquier supermercado, y si no, en tiendas de alimentación sudamericana. Ojo que no es Maicena... es harina de maiz, no fécula de maiz) y dos tazas y media de caldo de verduras ( y si vais con poco tiempo, o no lo habéis previsto, agua con pastilla de caldo de verduras... tratad de que no lleve palma). Lo amasais hasta que se hace una pasta firme y lo dejáis reposar unos 15 minutos.

Mientras tanto, forráis dos platos llanos con papel film, partís la masa principal en bolas del tamaño de un puño, lo colocais en el centro de uno de los platos, y con el culete del otro plato, la aplastáis hasta que se hace una oblea gordita. Aplanad un pelín más con los dedos.

Y ahora la rellenáis con lo que os venga en gana.... es genial para utilizar las sobras de otros guisos, que ya sabéis que en ésta casa no se tira nada, pero os pongo ideas, por si no tenéis sobras:
- setas, cilantro y mozzarella vegana (prometo poner receta)
- soja texturizada fina, frita con cebollita y especias (si teneis un sazonador de especias mexicanas, seria genial), cilantro y maiz
- maiz y cilantro, y queso rallado tipo parmesano
- Noatún, cebolla morada, maiz, pimientos, aceitunas....

Lo cerráis con cuidado por la mitad, con las manos mojadas en agua y apretáis los bordeis. Y en una sartén con un poco de aceite, las pasáis hasta que quedan doraditas. Freirlas en mucho aceite es una opción, pero la harina de maiz coge mucho aceite y resulta pesado....

Las servís con salsa valentina, o mojo verde (cilantro picado, ajo, vinagre, aceite, sal y cominos) y están de muerte...


MORTADELA VEGANA

Pues no es que la eche especialmente de menos, pero tenía ganas de probar ésta receta de Santuario Gaia, porque las opciones que encuentro en el supermercado llevan huevo, y las que compro en tiendas especializadas se acaban en casa en un flis flas (Gracias Emilio) y no me duran nada, aparte de salir carillas... a si que me he puesto a ello:

En el vaso de la batidora ponemos  200 gr de anacardos crudos (yo los compro en el Mercadona), , una cucharadita de sal, media cucharadita de pimienta negra, dos cucharaditas de ajo en polvo, dos de cebolla en polvo y una cucharada y media de tomillo (que si no tenéis, lo podeis sustituir por romero y queda super bien también). El líquido de medio bote de remolacha en tiras, o el líquido de una bolsita de remolachas cocidas, o el líquido de cocer remolacha (yo estoy muy vaga desde hace unos años, y la remolacha la compro ya cocida, que se le va a hacer). 2 cucharadas de limón, y 3 cucharaditas de ketchup,salsa barbacoa o concentrado de tomate, lo que os venga más a mano.
30 de levadura nutricional... esto le da un aporte proteico que lo flipas, junto con el aporte proteico de los anacardos.

Aparte en un cacito, ponemos 600 mL vaso de agua y tres cucharadas de agar agar en polvo (veamos, esto es muy importante, porque yo pensé: tengo en tiras, lo paso por la picadora y listo... y no!! me salió una maravillosa crema de mortadela y no cuajó, a si que insisto en que tiene que ser agar agar en polvo, no en copos ni en tiras....), y cuando el agar agar se ha disuelto, lo agregáis al vaso de la batidora con todos los ingredientes. Batimos hasta que se forme una pasta. Rectificamos de sal.

Podeis echarle aceitunas picadas o enteras, pimientos morrones, tomates secos hidratados y picados... o lo que se os ocurra para ir variando. Aquí tenéis otra variación, ésta vez con setas.

Pues ahora sin sacar la mezcla de la batidora, lo dejamos enfriar unas 3 horas en la nevera para darle forma, desmoldar (con la punta de un cuchillo se despega lo poco que se haya podido pegar a los bordes) y listo!!! Realmente rica y con muy buena textura.

¡¡Mortadela para merendar!!

El agar agar es carete, pero tampoco tanto... sale como a 12 euros unos 200 gr, pero teniendo en cuenta que solo usamos 3 cucharadas cunde muchísimo, y a cuenta sale como 1 euro cada vez que hacemos ésto. Los anacardos unos 3 euros, y después lo demás, pues apenas sube nada, a si que por 4.5 euros tenemos un bloque de casi 1 kg de mortadela (900 gr ha pesado la mía), a si que está bastante bien la relación calidad/precio: el aporte proteínico es superior a los 40 gr de proteinas/100 gr (triplica el aporte proteínico de la mortadela de origen animal), sin hormonas, sin grasas saturadas, sin antibióticos, y lo que es más importante: sin crueldad animal.



lunes, 5 de febrero de 2018

PICADILLO DE "CHORIZO"

Básicamente, a cualquier cosa que le eches pimentón dulce, ajo y orégano, ya tienes sabor a chorizo a muerte... a si que aquí está el picadillo de "chorizo" sin chorizo y sin cerdito:

Una taza de soja texturizada hidratada y escurrida, dos cucharaditas de pimentón dulce (si os gusta picante, pues le echais un poco), una cucharadita de ajo y otra de cebolla en polvo, y una cucharadita de orégano, un chorrito de salsa de soja, y lo pasais por la sartén con un poco de aceite de oliva. Se hace y cuando está se agrega pimienta y se rectifica de sal, y listo.

Para una pasta, un arroz, un revuelto con patatas... vamos para un roto y un descosido.

Y tampoco tengo foto, pero prometo hacerla... :)

1000 Cosas que hacer con la Soja Texturizada Fina

Como mi pequesobri ha dado el paso, y trae a su madre cabeza abajo, vamos a poner cosas fáciles que te mueres para que no se canse, y sobre todo para que los demás no lo vean una carga.

Comenzamos con la cosa más sencilla del mundo, más versátil y más barata: La soja texturizada!!! Teniendo en cuenta que ahora se encuentra hasta el Mercadona, aparte de en cualquier herbolario y que cuesta "ná y menos", y que encima cunde que no veas, y que tiene 52 gr de proteina por cada 100 gr de producto (la proteina de origen animal no llega ni a a 25 gr por la misma cantidad) sólo he de decir que es una opción sana, rica, saludable y encima sin sufrimiento animal. Vamos, que es la repera.

Comenzamos: cuando la compráis y abrís el paquete, os quedáis un poco de: pero ésto es un sustituto de la carne picada?? si parecen corn flakes!! Y si, viene deshidratada, por lo que encima dura la tira conservada en un tarro, y es una cosa como que así:

Sequilla. A si que antes de cocinarla, hay que hidratarla: se pone la cantidad que queráis (dobla al hidratarse, a si que hacedlo con tiento). Yo la hidrato con caldo de verduras y salsa de soja, si tengo, o bien con agua y salsa de soja, si no tengo caldo de verduras. Mejor si está tibio. Pongo en un bol y cubrís con agua y salsa de soja. Si la absorbe, echad un poqutio más, hasta que queda con una textura blandita:
Ahora ya es el momento de hacerla. ¿usos? los mismos que cuando teníais carne picada, os pongo unos ejemplos y luego vosotros innovais y experimentáis:

- SALSA BOLOGNESA

Receta aquí:

-CANELONES

Si le echas a la bolognesa unos champis picaditos, y con ellos rellenas unos canelones o una lasagna y la cubres con bechamel vegetal, tienes unos canelones fetén. (la bechamel vegetal se hace exactamente igual que la otra, pero con leche de soja y margarina, en vez de leche de vaca y mantequilla. Tan solo cuidad la marca de la leche de soja, que no lleve azúcares en ella, que a veces se pasan). Si por encima le ponéis parmesano vegetal rallado, ya está que te mueres.

-MOUSSAKA

Receta aqui

-PICADILLO DE "CHORIZO"

Receta aquí

- SOPA DE GALETS

La receta la tenéis aquí:

- ALBÓNDIGAS:

Receta aquí.

- ATÚN VEGANO
Receta aquí.

A si que tenéis ya la base para hacer muchas cosas ricas, proteicas y fáciles. A si que no hay excusa, ahora trastead mucho en la cocina, y hacer mil variaciones.

SALSA BOLOGNESA

O sea, la rápida cuando no tienes nada que comer, y no te apetece hacer absolutamente nada: hidratas soja texturizada fina, mientras, pones a hervir la pasta.

Cortas cebolla finita y un ajito , y la pones a pochar con aceite de oliva junto con la soja hidratada y escurrida. Hay quien echa zanahorias picaditas, a mi me gusta con pimiento rojo (de bote o natural, depende de la prisa que tenga una y el nivel de vagancia). Se echa un chorrito de salsa de soja y se va removiendo hasta que está todo hecho. Después, tomate frito, o bien, tomate triturado, y se va dejando hacer en la sartén hasta que queda todo rico ( el tomate triturado es muy ácido, a si que aparte de salarlo, echo una cucharadita de azúcar para bajar la acidez). Cuando está, se corrige de sal y pimienta, y yo le echo albahaca y orégano.

Se echa sobre la pasta, y se espolvorea con parmesano vegano y listo para comer.


NOATÚN

Si vienes pensando que reproduce el sabor del atún, éste no es tu sitio. Pero es un sustitutivo bastante proteico, sano, sin mercurio, sin sufrimiento y bastante rico. Además no se tarda nada, por lo que yo me hago unas ensaladas para sandwiches (si lo mezclas con cebollita, maiz, pimiento, y veganesa, por ejemplo), una base para hacer unas empanadas (con cebolla, aceitunas, pimiento, champiñones y salsa de tomate) o bien, para hacer pasta (el no atún, cebollita, limón, albahaca, mejorana, y nata de soja), para pizzas, para rellenar tomates con veganesa (que hay varias marcas en los supers que son mahonesas sin huevo y sin leche, yo lo hago con tofu o con leche de soja, un día si me lo pedís subo la receta, que lo hacíamos porque mi hermana era alérgica al huevo y llevo haciendo veganesa desde los 11 años), o para lo que se te ocurra. Versátil, barato y congelable, a si que yo hago como para un regimiento, y siempre tengo en el congelador para descongelar en un tiriquitaun y usar.

Ponemos a hervir una taza de agua con 2 láminas de alga nori cortada en trozos finitos, cuando está el alga que se ha medio deshecho, se agrega una taza de soja texturizada fina y un buen chorro de salsa de soja, y se deja cocer unos 10 minutos a fuego lento.

Cuando esté, se agrega un buen chorro de aceite de oliva y dos cucharaditas de vinagre de manzana,, se rectifica de sal. Y listo!!!

No, tampoco tengo foto... prometo hacer la próxima vez.

SOJÓNDIGAS o Albóndigas de soja.


Soja texturizada fina remojada en agua o caldo de verduras y salsa de soja (chorro generoso), hasta que ha quedado esponjosa y tierna, la mezclamos con una cucharadita de ajo y cebolla en polvo (o si teneis más tiempo ajito y cebollita picada), perejil,  tomillo, pan rallado, y una o dos cucharadas de harina yolanda (La harina típica para rebozar sin huevo que la venden con ésta marca o con cualquier otra en cualquier supermercado). Sal, pimienta al gusto. 

Agregamos caldito y trabajamos la masa hasta que se haga una pasta densa y consistente. Se guarda en la nevera hasta que coje consistencia (una hora o dos), y se forman bolitas, se pasan por harina, y yo las pongo en una bandeja de horno y las hago a unos 200ºC hasta que están doraditas. Que los fritos nos sientan fatal. Luego salsita:


Ajo, cebolla grande, zanahoria, pimiento verde y rojo y tomate en trozos, rehogados en aceite de oliva, cuando están pochaditos, echamos una cucharada de harina y otra de pimentón dulce y enseguida sin que se queme, añadimos agua y vino blanco, y hacemos chup chup. Lo pasamos por la turmix, y si queda muy clara, agregamos una cucharada de maicena (harina de maiz). 

Echamos las albóndigas, unas patatas cocidas y unos guisantes (y champis si quereis, o unos corazones de alcachofa) y dejamos que haga chup chup otro ratejo a fuego muy lento con un par de hojas de laurel, y listo. 

Si no le echais patata, podeis acompañarlo con un arroz, que cunde mucho, y el resto congelarlo para otro día.

También podéis hacer una salsa de tomate estupenda, y dejar las albóndigas haciendo chup chup en ella.