viernes, 1 de marzo de 2013

Salmorejo (Go out Tiny Moroccan guy)

Esta es una de esas recetas que se convierten en un "must" en la cocina. Nosotros lo hacemos incluso en invierno, y es que aunque se trate de una crema fría, tiene tantas vitaminas y está tan rico, que me cuesta prescindir de ella en los meses más fríos.

La receta la he ido puliendo con los años, y aportando un par de trucos y variantes que he ido recopilando de aquí y de allá, consigo que me salga mucho más cremosa. Ya sabéis que a no ser que sea necesario, yo cocino sin medir cantidades. Para mí la cocina es un arte, y según vayamos viendo, iremos añadiendo más o menos de una cantidad. No siempre los tomates están igual de maduros, ni el pan absorbe tan bien el aceite y el agua....La cocina no es una ciencia exacta. Ahí va:

Más o menos un kg de tomates maduros, muy maduros (los de pera son ideales). y un pimiento rojo crudo de los grandes. Les quitamos el pedúnculo y los troceamos en un bol. Echamos pan duro (y aquí viene el primero de los trucos, que si le echas pan rallado, queda mucho, pero que mucho más suave. La textura mejora mucho... A veces le echo mitad de pan duro y mitad de pan rallado, según tenga yo el día). Pan duro como media barra, en trozos y pan rallado... pues a ojo, lo vais echando según espese. Tiene que quedar como una crema suave pero consistente. Le echamos un diente de ajo. Si quereis más, si quereis menos... a gusto. Sal y un poco de cominos (no os paséis, que no es un gazpacho)
A continuación le echamos aceite de oliva (aquí está el segundo truco: cuanto mejor sea el aceite de oliva, mejor saldrá el salmorejo). No he medido nunca cuanto le echo, pero sed generosos sin que llegue a ser grasiento. Unos 150 mL aproximadamente no irían mal.
Los salmorejos tradicionales acaban aquí, pero lo he probado con un poquito de pimentón de la Vera, y también está muy rico
Una vez están todos los ingredientes en el bol, se pasa por la batidora, tratando de que quede una textura de lo más fina. Si queda demasiado densa, echad un poquito de agua, si está demasiado licuada: más pan rallado y aceite. Si los tomates no están lo suficientemente maduros y el salmorejo os queda muy ácido, echadle un poco de azúcar.
Si hay invitados, aconsejo se pase la crema por un chino para quitar pieles y semillas y mejorar la presentación... pero si es para vosotros, ni se os ocurra pasarla por un chino: la fibra es fundamental, y es una forma saludable y rica de tomarla.
Por último, se adorna con tofu duro pasado por la plancha al que le habéis echado un poco de sal Negra del Himalaya (para el sabor a huevo) y por ejemplo, nobacon, o seitán. Hay quien le echa pan duro, o pan tostado.
Ahora probad, experimentad, comed...



No hay comentarios:

Publicar un comentario