sábado, 9 de marzo de 2013

RISSOTTO.... ¡¡¡De lo que sea!!!

Llevo una semana tan salvaje, que ni he tenido tiempo de actualizar ésto... y eso que mi intención era ir poniendo una o dos recetas por semana, pero mi mente ahora anda liada entre integrales y estadística, optica y choques inelásticos, y claro, poco puedo hacer por éstos lares.

Le toca el turno al Rissotto: una receta estupenda, que nunca sé bien si se escribe con dos "eses" y/o dos "tés". Yo por si acaso, como es mejor que sobre que no que falte, le pongo doble consonante a todo. ¡¡ Faltaría más!!

Una receta fácil, fácil, para quedar bien y darte un homenaje por poco dinerillo.

En principio, hablamos del arroz.... el arroz con el que queda estupendo es el Arroz Bomba: un arroz especial característico del Levante que se caracteriza por absorber más agua durante la cocción, por lo que queda muy, muy sabroso, y aunque es más caro, cunde hasta dos o tres veces el volumen inicial, por lo que al final, queda bien la relación calidad/precio. Para las que estáis fuera de España, elegid un arroz de grano corto, con bajo contenido en amilosa (sé que a alguna de vosotras le va a encantar ésto) y que libere mucho almidón en la cocción para que quede una textura melosa al final.

Otra seña de identidad del Risotto es el queso: Nosotros hacemos un queso estupendo de sabor fuerte simplemente mezclando la misma cantidad de anacardos molidos en molinillo con levadura nutricional (si no encontrais, levadura de cerveza sirve, y si teneis poca, mezclad ambas), una cucharadita de sal y una cucharadita de ajo en polvo. Todo por el molinillo y listo. Queso Rallado listo. Aún así: receta aquí.

La pregunta: Risotto ¿de qué? Pues bien, hay tantos Risottos como Paellas.... las más comunes: de Setas, de verduras, de seitán, de soja texturizada gruesa, con tofu..... A mí me encanta de setas y calabacín y luego le añado algo proteico para tener una comida completa. Depende, como siempre de qué tengamos en la nevera.  Sobre las setas, si no las conseguís a buen precio de temporada, optad por comprarlas congeladas (las verduras congeladas son baratas y nutritivas, a pesar de lo que piensen algunos): ahora abundan los salteados de setas que por menos de 2 euros te llevas a casa una bolsita de setas para hacer un risotto, y un revuelto de setas con tofu batido para cenar la noche siguiente (igual que un revuelto, pero con tofu batido y una cucharadita de harina yolanda, con un poco de caldo de verduras: lo mezclais hasta que tenga una consistencia de huevo batido, le mezclais setas, espárragos trigueros, etc, y a la sarten!! :).

Ahora, la receta: Picamos muy finita una cebolla y la freimos en aceite (ya sabeis que yo siempre soy de oliva). (Hay quien le echa mantequilla.... pero es menos sano y tiende a quemarse si no tienes cuidado) Le agregamos dos ajos muy picados y lo pochamos (pochar es freir a fuego muuuy lento para que las verduras tiendan a quedar transparentes y no se frían, también se llama rehogar. Este último se usa para las verduras, y pochar sólo para la cebolla... nuestro castellano es rico en términos) todo a fuego lento para que no se tueste. A continuación le agregamos las setas y el calabacín picadito, y lo dejamos hacer.
Cuando esté la verdura rehogada, agregamos medio vaso de arroz por persona (y va a cundir muuucho, pero así podemos guardar para un primero para otro día), y ahora calculamos el doble y un poco más de líquido por cada ración de arroz... Y no le quitamos el ojo, hasta que le pillemos el punto de líquido que absorbe el tipo y la marca de arroz que estemos usando. Vamos agregando líquido si vemos que se queda seco. Mi marca de arroz bomba, para poneros un ejemplo: Si echo un vaso y medio de arroz bomba, le tengo que echar 3 vasoa y medio aproximadamente de líquido... aunque luego siempre rectifico y le voy echando un poco más que ya no mido... necesito un vaso de precipitados graduado pero ya!!!.

Sobre el líquido: Ineludiblemente: vino blanco y caldo de verduras. Yo le echo mitad y mitad, y agrego el queso rallado... a cascoporro!!!  Aproximadamente lo dejais cocer unos 20-25 minutos, y como depende de la altitud (jejejeejeje), vais mirando si necesita más o menos tiempo o más o menos caldo/vino.

Y para finalizar, salpimentáis, le espolvoreáis con más queso, lo adornáis con cebollino (del que soy muuuy fan) y a la mesa!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario