sábado, 9 de marzo de 2013

RISSOTTO.... ¡¡¡De lo que sea!!!

Llevo una semana tan salvaje, que ni he tenido tiempo de actualizar ésto... y eso que mi intención era ir poniendo una o dos recetas por semana, pero mi mente ahora anda liada entre integrales y estadística, optica y choques inelásticos, y claro, poco puedo hacer por éstos lares.

Le toca el turno al Rissotto: una receta estupenda, que nunca sé bien si se escribe con dos "eses" y/o dos "tés". Yo por si acaso, como es mejor que sobre que no que falte, le pongo doble consonante a todo. ¡¡ Faltaría más!!

Una receta fácil, fácil, para quedar bien y darte un homenaje por poco dinerillo.

En principio, hablamos del arroz.... el arroz con el que queda estupendo es el Arroz Bomba: un arroz especial característico del Levante que se caracteriza por absorber más agua durante la cocción, por lo que queda muy, muy sabroso, y aunque es más caro, cunde hasta dos o tres veces el volumen inicial, por lo que al final, queda bien la relación calidad/precio. Para las que estáis fuera de España, elegid un arroz de grano corto, con bajo contenido en amilosa (sé que a alguna de vosotras le va a encantar ésto) y que libere mucho almidón en la cocción para que quede una textura melosa al final.

Otra seña de identidad del Risotto es el queso: Nosotros hacemos un queso estupendo de sabor fuerte simplemente mezclando la misma cantidad de anacardos molidos en molinillo con levadura nutricional (si no encontrais, levadura de cerveza sirve, y si teneis poca, mezclad ambas), una cucharadita de sal y una cucharadita de ajo en polvo. Todo por el molinillo y listo. Queso Rallado listo. Aún así: receta aquí.

La pregunta: Risotto ¿de qué? Pues bien, hay tantos Risottos como Paellas.... las más comunes: de Setas, de verduras, de seitán, de soja texturizada gruesa, con tofu..... A mí me encanta de setas y calabacín y luego le añado algo proteico para tener una comida completa. Depende, como siempre de qué tengamos en la nevera.  Sobre las setas, si no las conseguís a buen precio de temporada, optad por comprarlas congeladas (las verduras congeladas son baratas y nutritivas, a pesar de lo que piensen algunos): ahora abundan los salteados de setas que por menos de 2 euros te llevas a casa una bolsita de setas para hacer un risotto, y un revuelto de setas con tofu batido para cenar la noche siguiente (igual que un revuelto, pero con tofu batido y una cucharadita de harina yolanda, con un poco de caldo de verduras: lo mezclais hasta que tenga una consistencia de huevo batido, le mezclais setas, espárragos trigueros, etc, y a la sarten!! :).

Ahora, la receta: Picamos muy finita una cebolla y la freimos en aceite (ya sabeis que yo siempre soy de oliva). (Hay quien le echa mantequilla.... pero es menos sano y tiende a quemarse si no tienes cuidado) Le agregamos dos ajos muy picados y lo pochamos (pochar es freir a fuego muuuy lento para que las verduras tiendan a quedar transparentes y no se frían, también se llama rehogar. Este último se usa para las verduras, y pochar sólo para la cebolla... nuestro castellano es rico en términos) todo a fuego lento para que no se tueste. A continuación le agregamos las setas y el calabacín picadito, y lo dejamos hacer.
Cuando esté la verdura rehogada, agregamos medio vaso de arroz por persona (y va a cundir muuucho, pero así podemos guardar para un primero para otro día), y ahora calculamos el doble y un poco más de líquido por cada ración de arroz... Y no le quitamos el ojo, hasta que le pillemos el punto de líquido que absorbe el tipo y la marca de arroz que estemos usando. Vamos agregando líquido si vemos que se queda seco. Mi marca de arroz bomba, para poneros un ejemplo: Si echo un vaso y medio de arroz bomba, le tengo que echar 3 vasoa y medio aproximadamente de líquido... aunque luego siempre rectifico y le voy echando un poco más que ya no mido... necesito un vaso de precipitados graduado pero ya!!!.

Sobre el líquido: Ineludiblemente: vino blanco y caldo de verduras. Yo le echo mitad y mitad, y agrego el queso rallado... a cascoporro!!!  Aproximadamente lo dejais cocer unos 20-25 minutos, y como depende de la altitud (jejejeejeje), vais mirando si necesita más o menos tiempo o más o menos caldo/vino.

Y para finalizar, salpimentáis, le espolvoreáis con más queso, lo adornáis con cebollino (del que soy muuuy fan) y a la mesa!!!!




viernes, 1 de marzo de 2013

Salmorejo (Go out Tiny Moroccan guy)

Esta es una de esas recetas que se convierten en un "must" en la cocina. Nosotros lo hacemos incluso en invierno, y es que aunque se trate de una crema fría, tiene tantas vitaminas y está tan rico, que me cuesta prescindir de ella en los meses más fríos.

La receta la he ido puliendo con los años, y aportando un par de trucos y variantes que he ido recopilando de aquí y de allá, consigo que me salga mucho más cremosa. Ya sabéis que a no ser que sea necesario, yo cocino sin medir cantidades. Para mí la cocina es un arte, y según vayamos viendo, iremos añadiendo más o menos de una cantidad. No siempre los tomates están igual de maduros, ni el pan absorbe tan bien el aceite y el agua....La cocina no es una ciencia exacta. Ahí va:

Más o menos un kg de tomates maduros, muy maduros (los de pera son ideales). y un pimiento rojo crudo de los grandes. Les quitamos el pedúnculo y los troceamos en un bol. Echamos pan duro (y aquí viene el primero de los trucos, que si le echas pan rallado, queda mucho, pero que mucho más suave. La textura mejora mucho... A veces le echo mitad de pan duro y mitad de pan rallado, según tenga yo el día). Pan duro como media barra, en trozos y pan rallado... pues a ojo, lo vais echando según espese. Tiene que quedar como una crema suave pero consistente. Le echamos un diente de ajo. Si quereis más, si quereis menos... a gusto. Sal y un poco de cominos (no os paséis, que no es un gazpacho)
A continuación le echamos aceite de oliva (aquí está el segundo truco: cuanto mejor sea el aceite de oliva, mejor saldrá el salmorejo). No he medido nunca cuanto le echo, pero sed generosos sin que llegue a ser grasiento. Unos 150 mL aproximadamente no irían mal.
Los salmorejos tradicionales acaban aquí, pero lo he probado con un poquito de pimentón de la Vera, y también está muy rico
Una vez están todos los ingredientes en el bol, se pasa por la batidora, tratando de que quede una textura de lo más fina. Si queda demasiado densa, echad un poquito de agua, si está demasiado licuada: más pan rallado y aceite. Si los tomates no están lo suficientemente maduros y el salmorejo os queda muy ácido, echadle un poco de azúcar.
Si hay invitados, aconsejo se pase la crema por un chino para quitar pieles y semillas y mejorar la presentación... pero si es para vosotros, ni se os ocurra pasarla por un chino: la fibra es fundamental, y es una forma saludable y rica de tomarla.
Por último, se adorna con tofu duro pasado por la plancha al que le habéis echado un poco de sal Negra del Himalaya (para el sabor a huevo) y por ejemplo, nobacon, o seitán. Hay quien le echa pan duro, o pan tostado.
Ahora probad, experimentad, comed...