lunes, 25 de febrero de 2013

Xihongshi chao jidan (receta china)

Xihongshi chao jidan aka, la receta más fácil y una de las más ricas de china... también es la que puedes encontrar en prácticamete todos los sitios en China... yo la comí después de ver la Gran Muralla, y me vine con la receta a España. La receta original es con huevo revuelto, pero yo la he veganizado y queda estupendísima.
Por supuesto, se acompaña de arroz blanco un poco glutinoso (nada de que los granos queden sueltos, que eso horroriza al chino más plantado). Se coge el cuenco de arroz blanco, y vas poniendo pedazos de Xohongshi en el cuenco, y ¡ala, a comer! A si que es una receta la mar de completa: verdura vitaminosa, carbohidratos y proteínas...

- Bates tofu hasta hacer una mezcla de consistencia como el huevo batido, con harina yolanda y caldo de verduras, le echas un poco de cúrcuma para el color y haces una especie de "nohuevos" revueltos con un poquito de aceite. El truco es no dejarlos que se hagan mucho, que se quede muy tiernito para que luego en el siguiente paso coja toda la enjundia, como diría mi madre.
- En otro sartén, sofríes el ajo con un poquito de jenjibre, añades unos 3 o 4 los tomates en cuadraditos sal y azúcar (una cucharadita, tiene que quedar un poco dulce pero no demasiado... aquí, como siempre al gusto). Lo dejas cocinando un rato hasta que los tomates comiencen a perder jugo.
- Luego añades el tofu revuelto y lo dejas haciendo chop chop un rato más, hasta que todo se mezcle con el jugo del tomate. ¿Ves? es importante que hayan quedado tiernito, así coje el juguillo del tomate. Sal negra del himalaya para darle el sabor a huevo y a emplatar!!
Si se quiere, se puede agregar un poco de puerro o cebollíno picado cuando se cocine. Yo le hecho cebollino al final, que aparte de adornar, queda bonito. y es como lo comí allí .

La foto no es mía, la he cogido por Internet desafiando la propiedad de autor... Pero os haceis una idea de cómo debe quedar.


domingo, 24 de febrero de 2013

¿Porqué?

El abrir este blog con la de cosas que tengo que hacer es una forma de optimizar mi tiempo. Desde hace años, y a medida que amigos se han ido independizando, yendo a vivir fuera de España, de Erasmus, han venido aquí de otros países, se han ido haciendo vegetarianos o veganos, o alguno que  quiere reducir el consumo de carne, me han ido pidiendo consejo sobre recetas fáciles, trucos, recetas baratas... Y es que con los tiempos que corren es dificil comer bien, sano y barato. Y sin ojos, Y sin madre.
Quizá es porque me fuí de casa muy prontito, con media carrera sin terminar y con trabajos de ésos de "a salto de mata", siempre he tenido que subsistir con poquito. Que nunca me ha gustado demasiado la carne. Y cuando he ido teniendo un poco más de fondos, los guardaba siempre para viajar y viajar, a si que no soy de las que se gastan 40 pavos en una comida, pero sí soy de las que come muy bien, muy sano, y a veces, muy barato. Y es que somos lo que comemos, a si que comer bien y sano es el 90% de una salud de hierro.
Ahora con la crisis estupenda de la que parece que no vamos a salir nunca, la gente, acostumbrada a comer sin mirar el monedero, o acostumbrada a que los vegetarianos/veganos solo comen lechuga, cuando pasan a una dieta libre de ojos y de madres, se encuentra perdida, o come sólo patatas... y ahí entra éste blog: trucos, consejos para que dejeis de preguntarme, y yo deje de escribir 50 veces como se hace un cocido sin sufrimiento animal (entiéndase, animal no humano, y humano, o sea, de una forma fácil y baratuela) o como veganizar un plato rico ;P.
Y es que tengo un jodido don para hacer una cena estupenda con la nevera vacía... Vamos, que si fuera un personaje de Remarque, sería Katzinski.
Y es que, chavales, las mejores recetas han salido de épocas de escasez, de tener que inventar qué comer con cuatro cosas, y sobre todo, porque soy de comer muy bien y me gusta compartir. Entiéndase que ésto es un blog para amigos... no pretendo quitar cátedra ni mérito a otras páginas mucho más profesionales de cocina en las que me ilustro para cocinar. A si que están explicadas como se las explicaría a un amigo, y las fotos son de aquella manera... Aún así: Vamos allá.