sábado, 24 de marzo de 2018

YUBA O "NO POLLO / NO COSTILLAS"

Llevaba bastante tiempo queriendo trastear con ésta receta...  y tras un par de intentos fallidos, al final ha salido una cosa rica, proteica y super sabrosa. Iré perfeccionando la técnica para que la textura me quede mucho más compacta pero estoy realmente contenta. Aquí la veis con calabaza al horno y quinoa con guisantes... como siempre tratad que vuestras comidas tengan proteina, carbohidrato y verdura.


Primero aclarar que la Yuba es la nata de la leche de soja, sacada con un palito y puesta a secar... un proceso que es bastante fácil, pero laborioso, y por 2 euros y algo que cuesta ya la Yuba en un supermercado chino, creo que voy a pasar de ponerme a hervir leche en un cazo y llenar la cocina de palitos con nata de soja a secar, aún a riesgo de quitarle diversión a mis gatos.

Veamos, en un supermercado chino, podéis encontrar la yuba en tres formatos... yuba en bastones, que la uso para hacer unos callos veganos super ricos (receta pinchando en el enlace), o cualquier guiso con legumbres, puesto que es más seca y requiere mucha más cocción. Yuba en lacitos, que he visto que la gente hace pinchos y demás, pero yo no la he usado nunca, y no os puedo decir... y láminas de yuba tierna. Bien, pues ésta es la que vamos a usar. Os pongo la foto de los envases tanto de la de bastones, como de la de lámina:
láminas de yuba
bastones de Yuba
 Bien, pues remojamos las láminas de yuba (unos 250 gr) en agua hirviendo mezclada con un chorro potente de vinagre blanco, una cucharadita de sal y dos cucharaditas de azúcar,  hasta que han quedado totalmente hidratadas, y las escurrimos, apretando para quitar el exceso de agua. en el colador, con la yuba, agregamos 5 cucharadas de maicena, 1 cucharada de cebolla en polvo, 1 cucharada de sazonador de pollo (yo compro las especias ya mezcladas en cualquier supermercado), y lo mezclamos todo muy bien ayudándonos con las manos.

Pasamos la yuba impregnada a un paño de algodón super limpio y con la ayuda de un cordel, vamos haciendo un paquetito muy apretado para que las láminas de yuba se compacten lo más posible. Al final queda una especie de momia, que pondremos en un cazo con agua a hervir unos 50'.

Cuando está hervida, la sacamos de la olla y esperamos a que se enfríe. Una vez fría, desenrrollamos y cortamos en pedazos de tamaño medio, ponemos en un cuenco 1/4 de taza de aceite de oliva, un sobrecito de sazonador (veamos, yo en la receta de la foto, eché un sobre de sazonador sabor barbacoa, y me quedó un sabor muy parecido al de las costillas... pero si lo ponéis con sazonador de pollo asado, os quedará un sabor más parecido a ese... o a las finas hierbas... probad y experimentad. Uso los sobres esos que te vienen para usarlos en el horno... aunque si encuentro otros sazonadores, me pasaré, porque vienen con una bolsa de plástico que no uso nunca y que tirarlas porque no las uso me da ascopena), lo removemos para que se impregne todo y lo guardamos en la nevera una noche.

Una vez marinado con lo que queramos, lo pasamos por la plancha sin aceite, para que se haga con el aceite del marinado. Las láminas tienden a separarse un poco y si se churruscan un poco da impresión porque se parece a la piel del pollo churruscada, pero está realmente bueno, la verdad. Así de fácil: lo tenéis ya listo para usar en cualquier receta que queráis: como acompañamiento, en un arroz, en brochetas, etc.

Teniendo en cuenta que tiene un aporte proteico de 50gr/100 gr y sólo 180 calorias/100 gr, es una alternativa estupenda a cualquier producto animal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario