domingo, 22 de julio de 2018

NOZZARELLA

Uno de los primeros quesos que aprendí a hacer, y es que las pizzas sin quesos, pues oye, son cocas.
Aún no me he puesto a experimentar con el carragenato, pero cuado lo haga, os pondré la receta de quesos que funden 2.0. Mientras tanto, usamos fécula de yuca, o fécula de mandioca que es lo mismo. Aunque parezca difícil de encontrar, lo podéis encontrar fácilmente en los supermercados latinos, cunde mucho y es barata. Vamos allá:

Como siempre, yo hago como para una boda gitana y luego congelo, así me aseguro que con el mismo tiempo que gasto para hacer una ración, hago 6, y luego sólo tengo que descongelar y usar. Ahorramos tiempo, que no tengo mucho. A si que si queréis hacer menos cantidad, pues oye, es proporcional, a si que os apañáis:

Dos tazas de leche de soja (sin edulcorar), 5-6 cucharadas de fécula de yuca (aunque podemos rectificar la cantidad según vayamos haciendo, si lo queremos más espeso), lo ponemos al fuego y removemos con unas varillas de forma incansable y constante. Cuando nos duela el brazo, y comience a despegarse de los bordes, tomando un aspecto chicloso, agregamos un yogurt de soja (sin azucarar), dos cucharadas de margarina, 4 cucharadas de levadura nutricional (o dos de nutricional y dos de cerveza, como queráis), una cucharadita de sal y dos de ajo en polvo. Seguimos removiendo hasta que la margarina se haya disuelto y toda la mezcla coja una consistencia chiclosa y comience a despegarse mucho de los bordes. Cuidado no se os queme... hacedlo todo con el fuego muy bajito.

En cuanto tenemos la consistencia deseada, lo vamos poniendo en moldes de cristal o metal, previamente untados de aceite, y lo ponemos a refrigerar unas horas, vigilando de vez en cuando que no se vaya pegando a los bordes, moviéndolo con golpecitos y redondeando la forma:


Una vez fría la podéis servir en rodajas, acompañada de una ensalada de tomate y albahaca, o bien, hacer una pizza como la que hicimos anoche: masa casera, salsa de tomate, cebolla, noatún, alcachofas, calabacín, y champiñones portobello. Por supuesto, para no perder la costumbre, cutrefoto:
         

 Pero bueno, más o menos se ve que funde y está rica :D